¿Dónde buscar?

Si no sabes por dónde comenzar tus búsquedas, aquí te proponemos un par de listados de webs que te pueden ayudar. El primero son buscadores. Ya sabes que son páginas que, tras introducir unos términos de búsqueda (palabras clave) nos devuelven un listado de direcciones de otras páginas en las que se trata el tema de nuestra búsqueda (o no, claro, todo depende de lo bien que hayamos elegido esos términos de búsqueda...).

La segunda son páginas temáticas, webs que tratan en profundidad un campo del saber o un tema en concreto. Son útiles para realizar búsquedas más específicas.

Esperamos que te sean de ayuda, tanto durante el concurso, como cuando necesites buscar información fuera de él.

BUSCADORES

GOOGLE Actualmente es el buscador más utilizado. Activo desde 1998, se trata de un motor de búsqueda con millones de consultas diarias a nivel mundial. Además el servicio de búsqueda, Google Inc ofrece otros servicios como GMail (correo), GoogleSites (constructor de webs) o YouTube (plataforma de vídeos on-line).

Entre sus servicios de búsqueda, te podrían ser útiles (dentro y fuera de este concurso):

  • Google Search es lo que usamos cuando habitualmente decimos "Google". Primer servicio ofrecido por la marca, permite la búsqueda de información a partir de textos. En la sección "Cómo buscar" encontrarás algunos trucos para sacarle el máximo partido.
  • Google Imágenes permite localizar imágenes a partir de unas palabras de búsqueda relacionadas. Además, permite localizar imágenes similares a una dada, así como los sitios web que las contienen.
  • Google Maps combina la información de mapas con imágenes vía satélite en todo el mundo. También integra Strret View, que ofrece fotografías panorámicas locales accesibles desde el mapa.
  • Google Traductor es una potente herramienta de traducción que maneja más de 100 idiomas, permitiendo realizar, tanto la entrada del texto como el resultado traducido, por escrito o por voz.

BING Es el buscador de Microsoft. Ofrece muchos servicios, además de la búsqueda por palabras clave, como traductor, búsqueda de imágenes por palabras clave o mapas con vista aérea.

YAHOO! Se trata de uno de los buscadores más antiguos. Aunque actualmente funciona mediante preguntas clave, en su origen era un directorio de búsquedas por categorías, en el que un equipo humano clasificaba los sitios web por categorías temáticas. Ofrece otros servicios además del de búsquedas, como correo y noticias. Yahoo Respuestas es un servicio específico en que al hacer una pregunta directa, se nos ofrece un listado de respuestas de formuladas por otros usuarios. La utilidad del sitio es mínima, porque hay gran cantidad de preguntas poco relevantes, y la fiabilidad de las respuestas es mínima, dado que no hay un filtro que las valide.

ASK En su origen, este buscador fue diseñado para que se le formularan preguntas directas, y funciona muy bien con ellas. Sin embargo, el avance de otros buscadores en este sentido (como Google) le llevó a adaptarse también al uso de palabras clave.

DUKDUKGO Se trata de un buscador que prima la privacidad de los datos personales. Para obtener resultado en castellano, hay que activar el botón que aparece arriba a la izquierda, junto a la palabra Español.

WEBCRAWLER Fue el primer metabuscador que se diseñó. Un metabuscador, ante una búsqueda, ofrece una selección de páginas localizadas por un conjunto de otros buscadores, utilizando sus bases de datos.

STARTPAGE También es un metabuscador. Destaca por preservar la privacidad y la seguridad del usuario.

PÁGINAS TEMÁTICAS

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Página del diccionario de la Real Academia Española. Perfecto para localizar el significado de cualquier palabra.

DICCIONARIOS.COM Con sinónimos y antónimos, y diccionarios en varios idiomas.

WIKIPEDIA Enciclopedia libre y colaborativa. Contiene gran cantidad de información. Si se trata de contenidos muy específicos, conviene contrastar con otras fuentes.

GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA ON-LINE versión en web de la obra sobre la cultura aragonesa.

ARTEHISTORIA Página con gran cantidad de contenidos sobre historia y arte. Podemos acceder a ellos por personajes o por obras. También cuenta con un extenso listado de museos de todo el mundo, vinculados a sus webs correspondientes.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL de UNESCO. Compendio de documentos digitalizados de gran interés

GOOGLE ART PROYECT (en inglés)

Table periódica de los elementos de Lenntech, es muy completa, con información detallada de cada uno de los elementos.