¿Cómo buscar?

buscar y encontrar.jpg

Buscar la información deseada es una tarea que a veces no da los resultados esperados si no se utilizan técnicas de búsqueda adecuadas

5 PASOS RECOMENDADOS:

1º paso: LEER CON DETALLE LA PREGUNTA.

Es importantísimo para ser capaces de encontrar la respuesta. Debemos tener muy claro qué es lo que queremos buscar realmente. Para ello leeremos la pregunta las veces que sea necesario, e incluso podemos "descomponerla" en varias partes, si es un poco enrevesada.

2º paso: CONCRETAR LAS PALABRAS DE BÚSQUEDA

Es importante elegirlas bien, ya que los buscadores nos van a devolver páginas en las que estén esas palabras. Cada vez más los buscadores resuelven mejor las búsquedas con frases extensas, pero afinar las palabras de búsqueda facilita la revisión de los resultados.

3º paso: REALIZAR UNA PRIMERA BÚSQUEDA

Para ello usaremos los buscadores que consideremos oportuno. En la sección ¿Dónde buscar? tienes un listado de ellos. Si el tema de tu búsqueda es muy concreto, te puede ser más útil un buscador temático o páginas específicas del tema.

4º paso: ANALIZAR LOS RESULTADOS

Es importante saber que el dato que buscamos no siempre aparece a la vista, en el listado de páginas que nos devuelve el buscador, ni tampoco tiene por qué estar en las páginas de la primera pantalla. Por eso, hay que entrar en éstas y leer la información que nos ofrecen, si está relacionada con nuestra búsqueda. Si no encontramos lo que nos interesa, convendrá pasar al 5º paso.

Por otra parte, es preciso analizar si los resultados que devuelve el buscador corresponden realmente a lo que se busca o son resultados que corresponden a los mismos términos de búsqueda pero no tienen nada que ver con nuestra búsqueda. Por ejemplo si se busca información sobre el trabajo audiovisual de Antonio Pérez, y en la caja de búsqueda se escribe el nombre Antonio Pérez, el buscador nos devolverá páginas sobre el que fue secretario de Felipe II en el siglo XVI, época que no se corresponde con el motivo de la búsqueda. Será necesario fijarse bien para ver si los resultados son coherentes con la búsqueda realizada.

5º paso: AFINAR LA BÚSQUEDA

Afinar la búsqueda es conseguir una mejora en los resultados acotando y precisan más los términos de búsqueda. Para ello, hay que conocer las posibilidades que ofrecen los buscadores y algunas técnicas que mejoran las búsquedas iniciales. Sobre esto último encontrarás información y ejemplos prácticos en la sección Consejos de búsqueda.